Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK     
 
+34 93 519 29 29
Un desfibrilador salva la vida a un hombre en Cazorla www.batega.es

Un desfibrilador salva la vida a un hombre en Cazorla

Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

Fuente: Cadena SER Jaen
Fecha: 2/1/2019

Dos jóvenes enfermeros ayudan a mantener con vida a un hombre de 59 años que acababa de sufrir una parada. El masaje cardiaco que realizaron más la rápida llegada de la Policía Local de Cazorla con un desfibrilador, mientras llegaba el equipo de urgencias del Centro de Salud cazorleño marcaron la diferencia entre la vida y la muerte para este turista de Madrid.

Procedentes de Madrid la familia compuesta por el matrimonio, Rafael Romero y María de Los Ángeles Monzón, y dos hijos de 14 y 16 años llegaban a las cuatro de la tarde, dejaron el equipaje en el apartamento rural y buscaron un lugar donde poder comer a pesar de la hora. Lo encontraron en Taberna Quinito en la plaza de Santa María y en pleno casco histórico de la ciudad. Allí cuando se disponían a comer y según el gerente del establecimiento “el hombre pidió un vaso de agua porque dijo sentirse algo mal”, y a los pocos segundos se desplomó.

En ese momento el caos se adueñó de la terrible escena en la que nadie sabía qué hacer. La llamada al 112 movilizó a la Policía de Cazorla que con celeridad llegó al lugar. Para entonces una joven pareja de enfermeros, que se encontraban en el local de enfrente habían sido alertados del suceso y ambos luchaban ya por la vida del hombre practicando la reanimación cardiorespiratoria manual.

El Cazorleño Antonio Sánchez Herrera es enfermero de la UCI de pediatría del hospital universitario Son Espases de Palma de Mallorca donde también trabaja su esposa granadina, Eva Cirre. Ambos están pasando las fiestas navideñas con la familia, cuando en el primer día del año se convertían en los ángeles de la guarda del afectado.

 Javier, Antonio y Eva en la Plaza de Santa María donde lograron salvar la vida de Rafael

Javier, Antonio y Eva en la Plaza de Santa María donde lograron salvar la vida de Rafael / MJBayona

Cuenta Antonio Sánchez que en su profesión se enfrenta día a día muy estresantes donde se ha de imponer la serenidad, “tienes que tener unos nervios de acero y un serio conocimiento de cuáles son tus aptitudes y actitudes ante determinados escenarios y en ese momento solo te centras en el paciente”. Cuenta que entre él y su mujer realizaron las primeras maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), destacando que fue providencial que llegase la policía con el equipo desfibrilador. “Que hizo la función que necesitaba el hombre en ese momento”. No reaccionó a la primera descarga pero sí a la segunda.

“En una parada cardiorespiratoria la reanimación básica es crucial para el desenlace final”, confirma el sanitario. Por ello ha aprovechado para hacer un llamamiento para que se haga más rutinario el conocimiento de una RCP básica por toda la población” y disponer de más desfibriladores no solo por la policía local sin que debería de haber en más locales públicos y que todo el mundo debería de saber manejar”.



Més informació ?

Enviar
Batega, Difusió del Suport Vital
Carrer Marie Curie, 3 local A. 08042 Barcelona
T. 93 519 29 29

Genial
Muy bien" Expertos en reanimación cardiopulmonar, un gusto trabajar con ellos
Genial
"Genial" Mi empresa ha apostado por la cardioprotección, hemos elegido a Batega por su calidad y servicio
Muy bien
"Muy bien" Hemos instalado desfibriladores en nuestros tres gimnasios
Muy bien
"Muy bien" Batega nos dió un curso de reanimación y ahora estamos preparados para una emergencia
Una médica con un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado
Puntuación 4.5/5 4 reviews