Philips ha comenzado a colaborar con la Asociación HC Segunda Oportunidad y Batega, empresa formada por profesionales sanitarios especializada en la gestión integral de espacios cardioprotegidos, y que apoya a personas que han sufrido un accidente coronario.
El primer acto representativo de esta colaboración se ha hecho este martes en el que ha demostrado a más de un centenar alumnos la realización de maniobras de RCP y la utilización de un desfibrilador semiautomático. Los alumnos de Grado Superior del Instituto Joan Brossa de Barcelona, de entre 18 y 35 años, han conocido las maniobras de atención necesarias en caso de emergencia.
La asociación trabaja y apoya la necesidad de instaurar cuanto antes desfibriladores en centros deportivos, grandes superficies, polígonos industriales y edificios de oficinas, en definitiva en lugares con gran afluencia de personas. Unificar la legislación respecto a su uso y facilitar información para su utilización en escuelas públicas o privadas así como en autoescuelas es otra de sus peticiones.
En la misma línea, el pasado año 2011, Philips presentó el consenso ‘La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones’. Se trata de un documento realizado por la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, que tiene como objetivo establecer las pautas para la implantación y uso de desfibriladores en España.
Este documento, destaca la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares espacialmente transitados y de ampliar el número de personas formadas para utilizarlos, dado que su utilización actualmente es sencilla y no supone ningún riesgo ni para el paciente, ni para quien lo utiliza.