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Desfibriladores en los aviones

[Nos hacemos eco de esta noticia publicada en su día en un medio regional de Canarias. Si está usted interesado en comprar un desfibrilador haga clic aquí ]   

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, quiere que el Gobierno impulse ante la Unión Europea una nueva norma que obligue a los aviones comerciales a llevar un desfibrilador de emergencia a bordo, sobre todo en los vuelos hacia lugares donde no haya aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de emergencia.

   En una iniciativa registrada para su debate ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que recoge Europa Press, Oramas recuerda que durante la pasada legislatura se acordó realizar estudios aeronáuticos y sanitarios para estudiar la conveniencia de instalar mecanismos de desfibrilación precoz en el transporte aéreo de pasajeros a nivel comunitario.

   Y es que hoy por hoy los aviones comerciales en Europa no están obligados a llevar a bordo defibriladores, que sí están instalados en algunos aeropuertos. Además, la normativa europea limita al personal médico, y no al resto de la tripulación, el uso del kit de emergencia médica, que puede incluir un desfibrilador si así lo decide la aerolínea. Frente a eso, las autoridades estadounidenses sí obligan a los aviones que vuelan por su espacio aéreo a contar con este elemento.


PIDEN SU OBLIGATORIEDAD EN EUROPA.

   En estas circunstancias, Oramas considera que la muerte en noviembre de 2014, de una mujer británica de 47 años en pleno vuelo por una afección cardiaca no diagnosticada quizás se podría haber evitado si el avión hubiera contado con un desfibrilador, caso que «ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de llevar equipos de reanimación a bordo de aviones comerciales».

   Por eso, los nacionalistas canarios quieren que el Ejecutivo exija a la UE que «apruebe la obligatoriedad del establecimiento de mecanismos que permitan la desfibrilación precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, en particular en los vuelos en los que no existan aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de emergencia, como es el caso de las regiones ultraperiféricas».

¿ES OBLIGATORIO LLEVAR UN DESFIBRILADOR EN UN AVIÓN?

   Actualmente en España no es obligatorio llevar en los aviones comerciales desfibriladores a bordo, aunque sí existen en los aeropuertos. No obstante, hay compañías como Pullmantur Air o Privilege Style que los incorporan en sus aeronaves para volar a suelo saudí por normativa de ese país.

   La Administración Federal de Aviación (FAA) obliga desde el año 2007, hace ya siete años, a llevar desfibrilador en todos sus aviones comerciales con un tripulante de cabina (TCP) a bordo formado en su manejo.

QUÉ RECOGE LA NORMATIVA EUROPEA.

   La normativa europea sí establece que los aviones tienen que estar equipados con un botiquín de Primeros Auxilios, (First Aid Kit – FAK) que puede ser utilizado por la tripulación y el pasaje. La tripulación debe tener conocimientos de primeros auxilios.

   Por otro lado, las aeronaves con más de 30 asientos también tienen que estar equipadas con un botiquín médico para emergencias cuando cualquier punto de la ruta prevista se encuentre a más de 60 minutos de vuelo de un aeropuerto en el que pueda esperarse recibir asistencia médica cualificada.

   Se trata del denominado Emergency Medical Kit (EMK) y solamente puede utilizarlo un médico, no la tripulación. El EMK podría contener un desfibrilador (aunque en Europa no es obligatorio).

   Pero para poder transportar un desfibrilador, el operador deberá ajustar sus procedimientos (por tratarse de un dispositivo electrónico) así como los entrenamientos de su tripulación para la utilización del mismo.

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