Si has llegado a esta página buscando legislación sobre la instalación de desfibriladores, debes saber que dicha legislación está delegada a las respectivas Comunidades Autónomas, por lo tanto es diferente dependiendo de qué parte del estado español te encuentres.
Vamos a contarte un poco algunos de los aspectos de cada legislación que son comunes en todo el territorio del estado.
NOTA IMPORTANTE
Este artículo no pretende ser oficial ni debe sustituir a cada una de las normativas en legislación para desfibriladores que hay en cada Comunidad Autónoma.
Desde esta página recomendamos que la instalación y uso de Desfibriladores se lleve a cabo por personal médico cualificado. SI quieres ponerte en contacto con BATEGA, haz clic en la sección contacto de esta WEB.
Aspectos comunes en legislación sobre desfibriladores
En adelante nos referiremos al Desfibrilador Externo Automático con las siglas DEA.
Por lo general las diferentes normativas autonómicas coinciden en lo más importante:
El Desfibrilador (DEA) tiene el marcado CE que garantiza la conformidad con la normativa reguladora de productos sanitarios.
En la utilización y el mantenimiento del DEA se seguirán, en todo momento, las prescripciones de su fabricante.
La ubicación del DEA y sus normas de utilización deberán estar adecuadamente señalizadas en un lugar visible.
Muchas normativas coinciden en que el personal autorizado para el uso del DEA debe realizar los cursos de formación continuada cuando proceda.
Aspectos específicos
Por ejemplo en la normativa catalana se han previsto medios para la comunicación inmediata con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a cargo de quien instala el DEA, así como un sistema de alerta posterior a la autoridad sanitaria a través del teléfono 112.
También en Cataluña se exige que en el lugar de ubicación del DEA haya, durante el horario de actividad, al menos una persona autorizada para el uso del aparato, de acuerdo con el artículo 6, salvo que se trate de aparatos ubicados en la vía pública.
Algunos datos importantes sobre desfibriladores
En Batega llevamos más de 12 años dedicados al cuidado de las personas, instalando desfibriladores para de ese modo crear zonas cardioprotegidas.
Porque en España cada 20 minutos fallece una persona de paro cardíaco. En su mayor parte esto se puede evitar gracias a un desfibrilador.
Esto son 72 personas al día. Más de 25000 al año. Merece la pena instalar desfibriladores ¿verdad?
Por encima de cualquier legislación, lo verdaderamente importante son las vidas de las personas, por eso si estás pensando en instalar desfibriladores, llámanos y hablamos.