En BATEGA apostamos por el despliegue e instalación de desfibriladores en lugares públicos porque está demostrado que ayuda a salvar vidas. Hemos instalado desfibriladores varios lugares públicos, incluyendo localizaciones abiertas en cooperación con Ayuntamientos, corporaciones e instituciones diversas.
El Gobierno aprobó en 2009 un Real Decreto que regula el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera de hospitales. Estas máquinas son instaladas en lugares públicos muy frecuentados como estadios de fútbol o estaciones de transporte público. El objetivo es que estén lo más cerca posible de las personas afectadas por un problema cardiaco.
Desfibriladores públicos que salvan vidas
Según el Ministerio de Sanidad, se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias.
La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de ellas y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuarla en el primer minuto de evolución.
Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España. De ellos, aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.
Indicaciones para desfibriladores públicos
El decreto del Gobierno indica que las máquinas deberán estar colocadas en sitios accesibles y señalizadas de una manera adecuada.
Además, se instruirá al personal no sanitario que trabaje en las instalaciones donde se coloquen los desfibriladores para que sepan cómo utilizarlos.
En Batega somos expertos y formadores en reanimación cardiopulmonar y también en instalación y mantenimiento de desfibriladores en lugares públicos.
Noticias sobre desfibriladores en lugares públicos
El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20 por ciento de las muertes súbitas
Los espacios públicos tienen un año para instalar desfibriladores
Los cardiólogos piden el uso de desfibriladores en zonas públicas