El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.
Un desfibrilador es un aparato que salva vidas
Un desfibrilador es un dispositivo que salva vidas, instalados en lugares con gran afluencia de público, disponen muchos de ellos con unas instrucciones sencillas y precisas, muchas de ellas guiadas por voz, de modo que cualquier persona sin formación previa puede actuar y salvar una vida.
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la actividad eléctrica sin pulso (AESP), antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica.
En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadas.
Fuente: Wikipedia
Batega, expertos en desfibriladores
Batega nació de la inquietud de un grupo de instructores en Soporte Vital, Básico y Avanzado, acreditados por el European Resuscitation Council, con más de 10 años de experiencia en Sistemas Públicos de Emergencias, para difundir las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar entre la población general, convencidos de que esta es la mejor herramienta para mejorar el pronóstico de aquellos que sufren un paro cardio-respitatorio.
Actualmente, además de aquel grupo inicial, con Batega colabora una extensa red de instructores, todos ellos profesionales en activo en servicios de Emergencias, expertos en el uso de un desfibrilador y también en Reanimación Cardiopulmonar ( RCP )
¿Está usted interesado en comprar
un desfibrilador? Contacte con BATEGA aquí.