Aranda de Duero dispondrá próximamente de seis desfibriladores en espacios públicos para hacer frente a crisis cardiovasculares.
El coste de estos aparatos para las arcas municipales será de 6.000 euros y la ubicación de los mismos está aún por determinar, aunque todo apunta que su colocación se efectuará en puntos con gran afluencia de gente como son: el pabellón Príncipe de Asturias, el estadio de fútbol municipal “El Montecillo” o la Casa de la Cultura.
Algunos voluntarios de Protección Civil se beneficiarán de cursos de formación en el uso de los mismos. También se hará una campaña informativa dirigida a todos los arandinos para que conozcan la instalación de estos aparatos de emergencia sanitaria.
El desfibrilador
El Desfibriladores un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz